Desde la Oficina del Sisbén Dosquebradas se quiere informar a la ciudadanía qué es el Sisbén y para que sirve, esto con el objetivo de orientar a las personas sobre este sistema del Gobierno Nacional.
- Para recibir los beneficios del Sisbén es necesario formalizar un registro que le permita a las autoridades conocer la situación socioeconómica por la que este atravesando una persona.
Desde la Oficina del Sisbén Dosquebradas se quiere informar a la ciudadanía qué es el Sisbén y para que sirve, esto con el objetivo de orientar a las personas sobre este sistema del Gobierno Nacional.
¿Qué es el Sisbén?: El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
La administradora del Sisbén, Diana Marcela Parra Socha, explicó que “el sistema funciona con la base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas sociales del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan”.
Así mismo indicó que son cinco pasos con los que funciona el Sisbén IV:
- El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén
- La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.
- Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
- Se publica la información en la página web oficial sisben.gov.co y allí puedes consultar a que grupo pertenece.
- Las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas sociales.
¿Para qué sirve?
También es importante recordar que se debe registrar y actualizar la información, ya que es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios.
Los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros), determinan si las personas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser beneficiario, entre ellos, el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta Sisbén.
¿Cómo solicitar la encuesta?
Diligenciar la solicitud de la aplicación de la encuesta ante la oficina del Sisbén, esta puede ser de manera presencial, o virtual mediante el correo electrónico de la entidad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Es indispensable que el solicitante presente su documento de identidad y el de todos los miembros de su hogar; las personas que no tengan documento de identidad o no tengan documento correspondiente a su edad no podrán quedar registradas en la solicitud ni en la encuesta. Los documentos vigentes son los siguientes:
- Registro civil: Entre 0 a 6 años.
- Tarjeta de identidad: Entre 7 y 17 años.
- Cédula de ciudadanía: Mayores de 18 años.
- Cédula de extranjería: Ciudadanos extranjeros.
- Permiso de protección temporal: Ciudadanos Venezolanos.
- Salvoconducto: Ciudadanos extranjeros.
La encuesta Sisbén debe hacerse en la vivienda donde reside la persona.
Dato de interés
- Una vez realizada la encuesta, el tiempo que tarda la publicación de esta información es de máximo 6 días luego de enviada la información al DNP por parte de la oficina del Sisbén.
- La encuesta Sisbén es gratuita.