La Ciudad avanza en su compromiso con la innovación tecnológica al capacitar a más de 50 funcionarios y contratistas en el uso de la Inteligencia Artificial (I. A.) para mejorar el servicio público.
El Gobierno de la transformación, a través de la Secretaría de Planeación y la Dirección TIC, impulsó una capacitación exitosa sobre I. A. dirigida a más de 50 funcionarios y contratistas de diversas dependencias de la Alcaldía. Esta iniciativa es pionera, convirtiendo a Dosquebradas en el primer municipio de Risaralda en preparar al personal en esta temática. El espacio tuvo como objetivo fortalecer las prácticas de servicio público, potenciar las competencias del equipo administrativo y avanzar en el camino hacia un gobierno más innovador y eficiente.
Leonardo Gómez, Director de Sistemas de Gestión, destacó: “Estamos capacitando a todos los funcionarios en Inteligencia Artificial, buscando brindar herramientas para que las apliquen en su labor diaria y transformar la gestión pública”. Asimismo, esta capacitación que impactó a más de 50 funcionarios y contratistas de diferentes secretarías, buscó facilitar el acceso a los ciudadanos a los servicios públicos, anticipar las necesidades de los ciudadanos y optimizar los procesos, mediante el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia.
Por su parte, Daniel Rueda profesional de la Secretaría de Planeación y facilitador compartió que “el objetivo que teníamos con esta capacitación era formar a nuestros funcionarios con herramientas de I. A., explicarles cómo funciona y de qué manera adaptarla a las actividades cotidianas, buscando aumentar la productividad para entregarle a los ciudadanos servicios de mejor calidad. Esta fue la primera fase pero buscamos seguir innovando y avanzar en el uso de mejores herramientas”.
La capacitación que representa la primera fase de un proceso de formación continua, es parte del esfuerzo del Gobierno municipal por mantener a Dosquebradas a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías. Los funcionarios expresaron su agradecimiento por participar en este proceso transformador y reafirmaron su compromiso con una administración más moderna e innovadora.
Finalmente, con la implementación de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, la Alcaldía de Dosquebradas reafirma su compromiso de llevar la administración pública al siguiente nivel, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. La formación continua en nuevas tecnologías permitirá no solo optimizar procesos internos, sino también garantizar que los procesos sean más cercanos, ágiles y personalizados, respondiendo con mayor eficacia a las necesidades de los ciudadanos.
Dato de interés
Este es solo el inicio, la Alcaldía de Dosquebradas continuará formando a sus servidores públicos en el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia, con el fin de seguir mejorando la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad.