El Gobierno de la Transformación emprendió acciones para que más de 5.000 personas se involucren en diferentes procesos de atención, sensibilización y capacitación.
El alcalde Roberto Jiménez, en su compromiso por salvaguardar los derechos de las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD), trabaja sin descanso por brindarles un territorio seguro e incluyente. En este sentido, se adelantan acciones desde la Política Pública de Diversidad Sexual ‘Dosquebradas Diversa’, que promueve la erradicación de la homofobia y la creación de espacios seguros en los ámbitos educativos, comerciales y empresariales.
Al respecto, la coordinadora del Programa de Diversidad Sexual de Dosquebradas, Marcela Grajales, destacó que “en total, desde todas las estrategias que hemos manejado y todas las acciones que hemos cumplido en la Política Pública, a la fecha tenemos un impacto de 5.516 personas, que están en todos los procesos que hemos hecho en Instituciones Educativas, en empresas y con el Sena, que también es un punto referente no solamente de Dosquebradas, sino de Pereira, porque incluso tenemos población que vive en Pereira y asiste al Sena de Dosquebradas”.
A través de la estrategia ‘Erradicando la Homofobia, Salvamos Vidas’, se ha impactado a 613 personas en Instituciones Educativas, Unidades de Servicio (UDS) en Primera Infancia, Centros de Desarrollo Infantil y el Sena, mediante charlas de sensibilización y concientización enfocadas a reducir el estigma, promover el respeto a la diferencia y la no discriminación. Adicionalmente, “que conozcan también la oferta institucional que tenemos desde el programa de Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Política, en caso de que tengan un conocido, un familiar, alguien que lo necesite y no sepa dónde asistir”, añadió Grajales.
Por su parte, desde la estrategia de Espacios Seguros, se ha capacitado al personal de la Secretaría de Movilidad, de empresas y a comerciantes del sector de La Pradera, para implementar también el sello de Espacios Seguros en los comercios, así la población OSIGD se sienten protegidos y bienvenidos en los establecimientos del Municipio.
Otras acciones
Se realizó la primera Feria Incluyente y Diversa, que contó con la participación de 300 personas y 27 emprendimientos, abarcando no solo a la comunidad LGBTIQ+, sino también a personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades étnicas y jóvenes.
En el Mes de la Diversidad, el Municipio participó en la marcha departamental, una caminata en el marco de las Vías Activas, que finalizó con un plantón cultural diverso. En total, estas actividades contaron con la asistencia de 5.000 personas. El plantón tuvo como objetivo visibilizar la cultura artística y el talento de los artistas de la población OSIGD, además de contribuir a su desestigmatización.
Se llevaron a cabo brigadas nocturnas de atención integral a 160 personas de la población sexualmente diversa
Se estableció una alianza interinstitucional con el programa de diversidad sexual de la Alcaldía de Pereira para capacitar a más de mil colaboradores de Apostar en Espacios Seguros, extendiendo así la inclusión a niveles regionales.
Dato de interés
La labor del Programa de Diversidad Sexual, en conjunto con la Notaría Segunda, le permitió que una pareja de orientación sexual diversa, que enfrentaba dificultades para contraer matrimonio, lograra hacerlo en Dosquebradas, garantizando sus derechos y celebrando su amor.