Con una visión firme y comprometida, el alcalde Roberto Jiménez se ha posicionado a la vanguardia en la COP16 con el Centro Experiencial de Turismo Ecológico para el Bienestar en Dosquebradas. Este paso crucial reafirma el compromiso por un futuro donde cada vida, humana y animal, es valorada y protegida.
En el marco de la COP16, el Gobierno de la Transformación a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, presentó el proyecto Centro Experiencial de Turismo Ecológico para el Bienestar. Este proyecto desarrollado en convenio con la Fundación Protectora de Animales de Dosquebradas y con el apoyo del Ministerio de Ambiente, se configura como el primero en su categoría en el país y se destaca como un ejemplo de compromiso ambiental.
Luz Yasmid López, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, expresó: “Este centro no solo fortalecerá la atención, cuidado y bienestar de los recursos naturales en Dosquebradas, sino que también será pionero en la región y a nivel nacional”.
Para hacer realidad esta iniciativa, se destinó un predio de cuatro hectáreas (45.000 metros cuadrados), ubicado en la vereda Santa Ana Baja, en la serranía del Alto del Nudo, donde se espera una inversión de aproximadamente $19 mil millones, con el objetivo de ofrecer no solo atención médica a los animales, sino también funcionar como un hogar de paso. Además de garantizar un espacio de aprendizaje para turistas y visitantes sobre la importancia de conservar la biodiversidad y la tenencia responsable de animales, bajo los principios de sostenibilidad y conexión.
Lilian Rojas, asistente a la COP16, manifestó: “Es un proyecto que piensa tanto en el bienestar animal como en el de la población. Nos permite sensibilizarnos y reconocer que todos convivimos en un mismo espacio. Al cuidar a los animales, estamos cuidando de las personas, de su salud mental y física”. Esta propuesta innovadora despertó la curiosidad de dirigentes y asistentes, gracias a su enfoque integral, posicionándose como un modelo a seguir en el
ámbito del bienestar animal y el turismo experiencial.
Dato de interés
El proyecto busca garantizar tanto el bienestar animal como el de los habitantes de Dosquebradas, a través de actividades de conexión, concientización y socialización basadas en el respeto e interactuando con los animales bajo la guía de expertos.