En el Centro Comercial El Progreso se abrió el primer Punto Púrpura del municipio, ubicado en el Punto de Información.
El Gobierno de la Transformación, bajo el liderazgo del alcalde Roberto Jiménez, trabaja continuamente para fortalecer las acciones orientadas a la protección de las mujeres en el Municipio. La inauguración del primer Punto Púrpura en el Centro Comercial El Progreso, representa un hito en la lucha contra la violencia de género y proporciona un espacio seguro y accesible para todas las mujeres.
Jakeline Moná, gestora social de Dosquebradas, destacó el impacto de esta iniciativa: “Como mujer apoyo todos estos trabajos y siempre voy a estar ahí. Esperamos que no solo sea este Punto, que se abra otro en el Centro Comercial Único, y uno más en la Administración, de igual manera, que haya uno en todas nuestras estaciones del servicio de transporte Megabús”.
Hasta agosto de 2024, el municipio registró 64 casos de mujeres víctimas de delitos sexuales, mientras que en el resto de Risaralda la cifra asciende a 365. Además, el Municipio ha sido testigo de un feminicidio y 36 homicidios.
El Punto Púrpura facilita la activación rápida de la Ruta de Atención Integral para Mujeres en Situación de Violencia, al conectar de manera ágil con entidades como la Comisaría de Familia y la Patrulla Púrpura. Wendy Ruiz, presidenta del Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas, que agrupa a 45 mujeres del municipio, enfatizó: ‘Este día es histórico para nuestro municipio, venimos ya hace 12 años pidiendo algo así para Dosquebradas, y que hoy se haga realidad, ayudará a todas nuestras mujeres para que activen la ruta de manera fácil”.
El Punto Púrpura ofrece información valiosa para ayudar a las mujeres a identificar señales de alerta y a reconocer los diferentes tipos de violencia que, en muchas ocasiones, son minimizados o normalizados en la sociedad. Este espacio no solo representa un lugar de apoyo, sino también de acción y esperanza para aquellas que lo necesiten. Este esfuerzo conjunto fue posible gracias a la colaboración entre la Alcaldía de Dosquebradas, el centro comercial El Progreso, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, y el Consejo Comunitario de Mujeres.
Nancy Mejía, docente y miembro del Consejo Comunitario de Mujeres, lo definió como el punto de inicio para la sensibilización, concientización y empoderamiento de la mujer dosquebradense. “Nosotras como mujeres del Consejo Comunitario, siempre velamos por el bienestar de cada mujer del Municipio y este punto estratégico es muy importante para que cada una de las mujeres que lo visiten tengan la oportunidad de leer, de mirar cuándo son violentadas, se concienticen y llamen a la línea de emergencia”.
Dato de interés
Para activar la ruta, se puede llamar a la Línea Nacional 155 o al 123, disponibles las 24 horas en todo el país. Además, la Patrulla Púrpura está disponible para atender cualquier caso a través del número 316 431 9507.