El Primer Festival de Sonrisas Inclusivas reunió a 220 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en una jornada de actividades recreativas, de inclusión y bienestar.
El Gobierno de la Transformación, en cabeza de la Gestora Social Jakeline Moná, lideró el Primer Festival de Sonrisas Inclusivas en el Lago La Pradera, este fue un espacio diseñado para niños, niñas y jóvenes con discapacidad que reunió a más de 220 personas, incluidos cuidadores y docentes del programa de educadores especiales de la Secretaría de Educación.
El festival, organizado por el Comité Municipal de Discapacidad, contó con la participación de la Gobernación de Risaralda, el Área Metropolitana Centro Occidente, la Fundación Cáritas, y un patrocinio especial de un proyecto equino La Tribu Equina. La jornada ofreció actividades sensoriales, salud mental y física, brindando una experiencia integral para todos los niños y niñas del municipio.
Jakeline Moná, Gestora Social, destacó que esta iniciativa es una apuesta por visibilizar la discapacidad como una oportunidad y promover la inclusión de los jóvenes fuera de las instituciones educativas, activándolos desde la salud mental y emocional.
“Es una jornada pensada en todos los niños con discapacidad, para llenar los corazones de alegría, crear recuerdos que perduren y, sobre todo, demostrar que su bienestar y la felicidad son prioridad para nuestro Gobierno. La idea, es que se sigan realizando estas actividades, eso hace que ellos se dispersen, que tengan contacto con animales y puedan desarrollar diferentes habilidades”, destacó Moná.
Asimismo, las actividades incluyeron la activación musicalizada, educación vial con títeres, y stands de la Secretaría de Salud y el Hospital Santa Mónica, enfocados en salud oral y mental. Además, se llevó a cabo una experiencia de intervención comunitaria con animales (perros, ponis y caballos), que son fundamentales para la recuperación mental y física de personas con discapacidad.
En medio de la euforia y las actividades para todas las edades, Carolina Nieto Montoya, una de las jóvenes impactadas, demostró su gratitud “estoy contenta con la actividad de hoy, muchas gracias por tener en cuenta a la población, que sigan las actividades para que podamos participar. Muchas gracias, alcalde Roberto”.
A su vez, Alexander López Montes, Secretario de Desarrollo Social y Político, subrayó que todas las Secretarías contribuyen a garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Además, mencionó que el municipio cuenta con una Política Pública de Discapacidad, que cumplirá 10 años en 2025 y está en proceso de reevaluación para adaptarse a los cambios de la última década.
“Seguimos trabajando en el miércoles de inclusión, todos los miércoles en la tarde en el parque Lagos de la Pradera, donde tenemos actividades deportivas, recreativas, para la población en condición de discapacidad y los viernes en la tarde en la piscina del Parque Lagos de la Pradera”, puntualizó López.
Dato de interés
Hasta la fecha, el municipio de Dosquebradas ha certificado a 1.700 personas con discapacidad ante el Ministerio de Salud.