Con una inversión proyectada de más de $1000 millones, en Dosquebradas avanza la construcción del proyecto Acueducto La Tomineja, una obra que beneficiará a más de 230 familias.
La Secretaría de Obras Públicas de Dosquebradas, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural (EDOS), continúa trabajando en el desarrollo del acueducto La Tomineja, en la Serranía Alto del Nudo, una obra que viene de la administración anterior, pero que el alcalde Roberto Jiménez asumió para hacerlo realidad.
El compromiso del actual mandatario tocó la puerta del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para gestionar más de $ 1000 millones y avanzar hacia su entrega a la comunidad.
El Secretario de Obras Públicas, Luis Felipe Mejía, destacó que la primera fase de la red de distribución del acueducto se ejecutó en la parte baja del sistema, con una inversión de $ 624 millones, correspondientes a las actividades pactadas hasta julio de 2023, sin embargo, el contrato fue suspendido debido a problemas con la cantidad de agua concesionada por parte de la CARDER.
"Este revés nos obligó a iniciar la construcción de la red de distribución y el alcance de las obras ejecutadas corresponde a este primer tramo," explicó Mejía.
Además, el funcionario destacó la importancia de esta obra para la región, "buscamos llevar agua potable a más de 230 familias que serán beneficiadas con esta red de distribución. Y una vez completado el acueducto, también podremos llevar agua potable a los demás habitantes de las veredas Santa Ana Baja, Santa Ana Alta y La Esmeralda."
A raíz de esto, la Administración Municipal ya ha comenzado a formular un nuevo proyecto, con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, "este año iniciamos con la formulación de un proyecto bajo la resolución 661 de 2019 y esperamos presentar el proyecto completo en los próximos tres meses, con los estudios finales y el ajuste a los diseños para lograr el financiamiento de más de 1000 millones de pesos adicionales," añadió el Secretario.
Dato de interés:
El proyecto del acueducto La Tomineja es clave para mejorar la distribución de agua en la región y la inversión adicional permitirá su avance hacia la finalización, beneficiando a cientos de familias en Dosquebradas.