Gracias a las medidas preventivas y obras adelantadas en el sector de La Aurora Baja no hubo inundaciones graves, pese al fuerte aguacero en la tarde del sábado.
Con el inicio de la temporada de lluvias en el municipio de Dosquebradas, se presentó un evento de reflujo en el sector de La Aurora, específicamente en la etapa 1 de la construcción del Box Culvert. Sin embargo, gracias a la implementación de medidas preventivas y al monitoreo constante por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (DIGER), no se registraron inundaciones de consideración, ni daños mayores en las viviendas cercanas.
El Director de la DIGER, Robert Sánchez, explicó que el reflujo observado en el área fue resultado de la mezcla de las aguas provenientes de la quebrada Agüita Montebonito con las aguas lluvia y servidas, las cuales están siendo conducidas temporalmente por el colector transversal mientras se completa la habilitación total del Box Culvert. “A raíz de que se han habilitado algunos tramos del Box y se han instalado otros tramos de 39 pulgadas, no tuvimos inundaciones mayores en la zona. Por el contrario, el proceso de reflujo se disolvió rápidamente”, señaló Sánchez.
Se realizó también una inspección en el sector afectado, verificando dos viviendas en donde se registró ingreso de agua, “estas viviendas ya habían sido evacuadas previamente y los propietarios están recibiendo la subvención de arrendamiento por parte del consorcio Box”. informó Sánchez.
Es importante mencionar que la Aurora Baja es un sector que se ve afectado constantemente por inundaciones, por lo cual el alcalde Roberto Jiménez, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, ha trabajado por la culminación de la obra del Box Culvert. Además, se continúa monitoreando de manera permanente las zonas más vulnerables del municipio durante esta temporada de lluvias, garantizando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Dato de interés:
Un Box Culvert es una estructura que permite la canalización y el paso de agua de lluvia, además, previene inundaciones y facilita el drenaje.