La jornada de atención al habitante de calle “Dignificando con el Corazón” se realiza el último jueves de cada mes en el Parque El Diamante, impactando aproximadamente a 150 personas en cada jornada, la de septiembre es la número nueve.
Reafirmando el compromiso con las comunidades más vulnerables de Dosquebradas, La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político realizó la novena brigada de atención a habitantes de calle, cerca de 150 personas se beneficiaron de manera integral.
Durante la jornada, los participantes tuvieron acceso a duchas, kits de aseo personal y ropa en buen estado, además de un plato de comida. También se ofrecieron servicios de peluquería y barbería, contribuyendo a mejorar su bienestar y dignidad.
El líder de la cartera Social recordó que esta iniciativa fue institucionalizada por el alcalde Roberto Jiménez para realizarse el último jueves de cada mes, con el objetivo de “lo que buscamos es dignificar la vida del habitante de calle y brindarles la oportunidad de salir del mundo de las drogas. El Gobierno de la Transformación quiere brindar una mano amiga para esta población", Alexander López Montes.
Por su parte Cristian Osorio*, una de las personas que se benefició de esta jornada expresó “soy un hombre más de la calle y en este día le doy gracias a la Secretaría por las actividades que hace, porque más de uno las necesitamos. Gracias por el agua, la comida, la ropita, porque en la calle somos despreciados por la sociedad”.
El programa ha sido clave para reducir la vulnerabilidad de los habitantes de calle en Dosquebradas. Gracias a la articulación con otras entidades se han brindado otros servicios esenciales, entre ellos atención médica, salud oral, vacunación contra hepatitis, VIH y tuberculosis.
Dato de interés:
Dosquebradas tiene 350 habitantes de calle caracterizados, una cifra que se ha estabilizado tras la depuración de base de datos, la cual inicialmente reportaba 750 personas. Según las autoridades, esta población es muy flotante, ya que muchos de los habitantes de calle se desplazan entre municipios como Pereira y Santa Rosa de Cabal.