- La primera jornada se cumplió en el sector del Alto del Nudo, pero se espera cubrir toda el área rural del municipio industrial.
Firmes en el propósito de cuidar la salud de la población rural, funcionarios del programa de Vigilancia Epidemiológica de Plaguicidas Organofosforados y Carbamatos – VEO de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas iniciaron unas jornadas para realizar pruebas de colinesterasa en sangre a personas expuestas a plaguicidas, organofosforados y carbamatos.
La intervención inició este fin de semana en la vereda La Argentina del corregimiento Alto del Nudo pero se extenderá en todo la zona rural del municipio.
“A través de la aplicación de estas pruebas, podemos determinar el nivel de riesgo al que están expuestos los agricultores de nuestra zona rural, ya que la exposición continua a plaguicidas afecta el correcto funcionamiento de la colinesterasa, una enzima crucial para la transmisión nerviosa en las uniones neuromusculares; su mal funcionamiento, puede ocasionar espasmos y movimientos involuntarios, además de paralizar la respiración, ocasionar convulsiones y, en casos extremos, la muerte”, explicó Julián Izquierdo, técnico del programa de Vigilancia Epidemiológica de Organofosforados – VEO de la Secretaría de Salud local.
Lo anterior consolida la importancia de determinar el nivel de presencia de esta enzima en la sangre de las personas, ya que algunos productos agroquímicos pueden alterar su presencia y funcionamiento, afectando la salud humana, precisó el funcionario.
Javier Martínez, agricultor residente en la vereda La Argentina, expresó su agradecimiento por la actividad desarrollada por la Administración y dijo que, “es muy importante estos exámenes de evaluación, junto con las medidas de protección al utilizar los plaguicidas y otros insumos agrícolas, porque pueden poner en riesgo nuestra salud. En Dosquebradas, por su actividad económica, es muy frecuente el uso de agroquímicos en predios rurales, sobre todo de alta producción, lo que generaría riesgo entre la población, por su uso inadecuado.”
Dato de interés
Algunos de los síntomas o signos de intoxicación más comunes a causa de manipulación de insecticidas y fungicidas son: visión borrosa, vómito, cansancio, dolor de cabeza, dolor de estómago y debilidad.