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Queremos estar en comunicación contigo: conoce las preguntas frecuentes del SISBÉN
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Queremos estar en comunicación contigo: conoce las preguntas frecuentes del SISBÉN

*Conoce las preguntas frecuentes que te conectarán con el SISBÉN

Dosquebradas 6 marzo 2024- Uno de los pilares de la estrategia “Avanzando Hacia la Transformación del SISBÉN” es la comunicación, por esto, desde la Administración Municipal, se comparten algunas preguntas frecuentes destinadas a facilitar la información y los trámites del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

“Desde la Oficina del SISBÉN estamos invitamos a la ciudadanía para que conozcan las preguntas frecuentes que surgen alrededor de este,con ellos queremos facilitar y entender un poco más los procesos y trámites que se llevan a cabo, tambíen despejar algunas dudas de este sistema”, afirmó Martha Patricia Gómez, administradora del SISBÉN.

A raíz de lo anterior, se invita a los usuarios a conocer las preguntas frecuentes:

¿El SISBÉN es igual que los programas sociales y la salud?

No, se debe recordar que el SISBÉN únicamente consiste en una encuesta, donde se registra la información socioeconómica del hogar, es decir, se registra la información de la vivienda y los integrantes de ella de manera objetiva, para así asignar el grupo de clasificación que ubica al hogar en una escala de pobreza, indicando si están en “Pobreza Extrema - Pobreza Moderada - Vulnerabilidad o si es un hogar No Pobre, Ni Vulnerable.

De acuerdo a esta clasificación, los hogares podrán saber si tiene la posibilidad de ingresar a los programas sociales o no, acorde a los parámetros de ingreso que haya establecido el mismo programa social, es decir, el acceso al Sisbén por sí mismo, no otorga el ingreso a los programas sociales.

¿Qué es el SISBÉN?

El SISBÉN es una encuesta que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. Se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan. El SISBÉN busca ordenar la población mediante una clasificación generada a partir de su capacidad para generar ingresos, de acuerdo con sus condiciones de vida.

El SISBÉN no es salud: es importante aclarar que el objetivo principal de este es ordenar la población de acuerdo con su situación socioeconómica, permitiendo de esta manera identificar los potenciales beneficiarios de la oferta social. En ningún momento este sistema se plantea como un programa social, ni un beneficio, ni un subsidio ni el régimen subsidiado en salud.

Al ingresar a la base del SISBÉN, ¿A qué tengo derecho?

El SISBÉN es una encuesta que ordena a la población de acuerdo con su situación social y económica y que utilizan los programas sociales para identificar a sus beneficiarios. Estar en el SISBÉN no garantiza ningún beneficio. Las entidades a cargo de los programas sociales son las que definen los criterios para vincular a sus beneficiarios. Un ejemplo de esto es que el Ministerio de Salud define los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud.

¿Para qué se usa el SISBÉN?

■ Facilitar la identificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.

■ Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño y elaboración de programas orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable.

■ Contribuir al fortalecimiento institucional del municipio, mediante la puesta en marcha de un sistema moderno de información social.

■ Definir las zonas prioritarias de atención para orientar la focalización del gasto social de los departamentos, distritos y municipios para reducir la pobreza y desigualdad en el país.

¿Estar en el SISBÉN me permite acceder a los programas sociales?

Estar incluido en la base del SISBÉN no garantiza el acceso a los programas sociales, pues las entidades que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye la clasificación en el sistema, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

¿Quiénes son los responsables de la inclusión en los programas sociales?

El Departamento Nacional de Planeación-DNP, no es el que define el ingreso de las personas a los programas sociales, sino la entidad ejecutora del programa, dichas entidades son las encargadas de establecer los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a estos, incluyendo su clasificación en el SISBÉN. Son igualmente responsables de identificar a sus beneficiarios finales con base en su presupuesto y en su capacidad para atender a la población. Un ejemplo de esto es que el Ministerio de Salud define los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud. El Decreto 441 del 2017 establece:

Artículo 2.2.8.1.2. SISBÉN y programas sociales. El SISBÉN opera a través de un sistema de información y es neutral frente a los programas sociales.

¿Cómo funciona el nuevo método de clasificación, para la formación de los grupos y subgrupos?

En el Sisbén IV existirán cuatro grupos:

El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.

El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.

El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.

El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos

(A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5. La nueva metodología Sisbén

IV que clasifica a los hogares por grupos A, B, C y D no es comparable con el

Sisbén III, que los clasifica con un puntaje de 0 a 100. La clasificación de las dos versiones tiene un enfoque diferente, SISBÉN III solo mira la calidad de vida y SISBÉN IV mira también la capacidad de generar ingresos, es un decir cuenta con un análisis de la inclusión social y productiva de los hogares.

¡Recuerda! Es un error comparar Sisbén III con Sisbén IV, pues al no ser comparables las metodologías no es posible hacer la equivalencia entre el puntaje

Sisbén III y algún grupo del Sisbén IV.

¿Cómo es posible bajar mi clasificación de Sisbén para obtener beneficios de programas sociales?

La clasificación del SISBÉN se obtiene a partir de la información de su ficha de caracterización socioeconómica, la cual, puede ser actualizada a través de los registros administrativos del Registro Social de Hogares. Su clasificación solo puede cambiar, si sus condiciones han cambiado. Recuerde que el ingreso al SISBÉN por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales y, por tanto, ser beneficiario o no de un programa social no es responsabilidad del municipio, ni del DNP, si no de la entidad que emite las normas del programa.

¿Me están cobrando por registrarme en el Sisbén y en un programa social, ¿cuánto debo pagar?

La encuesta del SISBÉN es totalmente gratis, y por tanto, no deberá pagar nada por algún trámite relacionado a la encuesta. Ahora recuerde que, las entidades administradoras de programas sociales, son las encargadas de seleccionar a los beneficiarios y entregarles las ayudas.

Yo tenía una clasificación y estoy revisando ahora pero me la cambiaron, ¿Por Qué me cambió el grupo de Sisbén?

La clasificación corresponde a la información de la ficha socioeconómica y esta información ha sido actualizada recientemente por el Departamento Nacional de

Planeación en cumplimiento de lo establecido en el literal D del Artículo 4 de la Ley

1581 de 2012, y el Artículo 22 del Decreto 1377 de 2013, y por eso ha utilizado la información de otras bases de datos o registros administrativos de otras entidades, disponibles en el Registro Social de Hogares, para actualizar su ficha de caracterización socioeconómica.

¿Qué es el Registro Social de Hogares o RSH?

El Registro Social de Hogares es una plataforma en línea que integra información de entidades públicas y privadas relacionadas con la identificación de las personas, las características socioeconómicas poblacionales y territoriales; y los registros de los beneficiarios de la oferta social nacional y local.

¿En cuáles casos actualizaron la información de las fichas del Sisbén?

Se actualizó la información para los siguientes casos:

  1. Validación de información en otros registros administrativos.
  2. Nueva información reportada por Registro Social de Hogares (RSH) en fechas superiores a la última actualización de tu encuesta.

    El siguiente es el listado de entidades que disponen su base de datos o registros administrativos en el RSH, y que fue utilizado para actualizar información:

    • DPS - Departamento para la prosperidad social
    • MinEducación - Ministerio de Educación
    • ICFES - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    • ICETEX
    • Minsalud - Ministerio de Salud
    • RNEC - Registraduría Nacional del Estado Civil
    • Migración Colombia
    • ADRES - Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad

    Social en Salud

    • ANT - Agencia Nacional de Tierras
    • FINAGRO - Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario
    • ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
    • UARIV - Unidad para las Víctimas
    • DNP- Departamento Nacional de Planeación
    • SNR - Superintendencia de Notariado y Registro
    • Transunion
    • Experian

    ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la información que me actualizaron?

    En caso de presentar inconformidad con la información actualizada vía registro administrativo, deberá acudir directamente a la fuente de la información para registrar cualquier novedad.

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