- La Diger se consolidó en el concierto internacional como nodo de resiliencia; única ciudad no capital en recibir distinción por parte de las Naciones Unidas.
El reconocimiento de Naciones Unidas a Dosquebradas como nodo de resiliencia; única ciudad no capital del mundo con esta distinción, las inversiones de más de $ 45 mil millones en la ejecución de obras de reducción del riesgo con la intervención de sitios críticos y recurrentes que durante el invierno impactaban a la comunidad, hacen parte del balance de las ejecutorias de la Diger en el presente gobierno.
“Desde hace varios meses venimos preparando y realizando el informe general de la gestión de la Diger, entregado a la administración entrante, resaltándose los grandes logros de la entidad, gracias a la gobernanza y el liderazgo del alcalde Diego Ramos en todos nuestros procesos misionales”, dijo la directora de la entidad Luz Adriana Mejía González.
Entre otras metas, se destacan las herramientas de planeación en gestión del riesgo de desastres de Dosquebradas de conformidad en lo establecido en la ley 1523 del año 2012, la consolidación del Plan Municipal de Gestión de Riesgo, la estrategia a emergencias y desastres, la articulación de la gestión del riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial, lo mismo que la materialización del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, agregó la funcionaria.
Son alrededor de 28 metas que se articularon desde la Diger, en el conocimiento, reducción y manejo de desastres. Cabe destacar la incorporación dentro de la inversión pública todo lo de gestión del riesgo de desastres en Dosquebradas, explicó la funcionaria.
De interés
El Municipio queda cumpliendo con todo los establecido en la Política Nacional de Gestión del Riesgo y la capacidad de respuesta por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, teniéndose a disposición de una moderna sala de crisis que sirve para la toma de decisiones y atención eficiente la población cuando se presenten las situaciones de emergencias en Dosquebradas.